PRESENTACIÓN

¿QUÉ ES EL CONSEJO ACADEMICO INSTITUCIONAL?

El Consejo Académico Institucional (CAI) es un órgano colegiado de asesoramiento, propuesta, debate y decisión, para una gestión participativa, en el marco de la autonomía institucional en la unidad del sistema del nivel superior, dentro de las regulaciones de la política educativa jurisdiccional y federal.

El CAI constituye un órgano que favorece el desarrollo de una gestión democrática que asume la representación de los diferentes claustros en la toma de decisiones institucionales e instancias de control que aseguran el carácter público de las acciones.

El CAI se organiza y se desarrolla conforme al reglamento interno aprobado, en el marco de lo establecido en la Resolución 4044/09. 

Las decisiones del CAI tendrán carácter vinculante para la Institución en relación con las responsabilidades y funciones que posee este órgano; así como también, carácter de asesoramiento en toda otra cuestión que trate a requerimiento de los equipos de conducción.

 

¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE?

Intervenir en cuestiones vinculadas a la organización institucional, presupuestaria –tratamiento de planta orgánico-funcional- gestión curricular, proyectos de articulación, extensión e investigación, concursos docentes, convivencia y trayectorias estudiantiles.

 

¿QUIÉNES LO INTEGRAN?

El Consejo está compuesto por un integrante del Equipo de Conducción del Establecimiento, por representantes del Claustro Docente, del Claustro de No Docentes y del Claustro de Estudiantes

¿QUÉ NORMAS REGULAN EL FUNCIONAMIENTO DEL CAI?

Las normas que regulan el funcionamiento del CAI son la Resolución 4044/09; disposiciones y comunicaciones complementarias de la Dirección Provincial de Educación Superior; y el Reglamento Interno Básico del CAI.

Además, el CAI atiende a todas aquellas normas emanadas de la DGCYE y del Consejo Federal de Educación, que se encuentran vinculadas a los diferentes temas que aborda y sobre los que resuelve. 

 

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR DE LAS REUNIONES DEL CAI Y CÓMO LO HACEN?

Las reuniones de CAI son públicas, salvo situación excepcional en acuerdo con los mecanismos pautados por la Resolución 4044/09, y comunicadas con 7 días de anticipación a la comunidad educativa y a los miembros del CAI por todos los medios disponibles. La Dirección será la responsable de la convocatoria a reuniones ordinarias y extraordinarias

Los consejeros académicos serán quienes proponen el cronograma de reuniones ordinarias y los temas que integran el orden del día de cada reunión; y quienes, con el quorum requerido para sesionar, aprobarán/rechazarán por voto las diferentes propuestas que se elaboran.  

La comunidad educativa por su parte tendrá voz, pero no voto en los temas que trate el CAI en sesiones ordinarias.

 

EMAIL DE CONTACTO: institutocai53@gmail.com